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El próximo 11 de Noviembre entra en vigencia la nueva Lay de Convivencia Vial de Chile


El jueves 10 de mayo de 2018, se publicó en el Diario Oficial la nueva Ley de Convivencia vial que tiene como objetivo mejorar la relación de los distintos modos de transportes que circulan en la ciudad, equiparando el espacio vial y evitar los conflictos que se generan a diario entre ciclistas, peatones y conductores cuando se mueven por la ciudad.

La Ley apunta a un cambio de conducta de las personas. Por eso, el ministerio de transportes y telecomunicaciones y las agrupaciones de los diversos modos de transportes trabajaron desde que se creó la iniciativa en distintas campañas de difusión para poder concientizar a la ciudadanía de la importante de regular los modos transportes.

Hay que recordar que la Ley fue aprobada en su totalidad a inicios de marzo 2018 por el Senado, salvo el artículo que propone la reducción de velocidad en zona urbana de 60 km/h a 50 km/h, la que fue rechazada en un principio, pero tras la presentación de una moción parlamentaria ahora se encuentra en el Senado para ser discutida en los próximos días.

Cabe destacar que más de 100 organizaciones sociales de ciclistas, peatones y víctimas en accidentes de tránsito apoyaron activamente la Ley de Convivencia de Modos desde su formulación hasta su tramitación en el Congreso.

“Estamos muy contentos que la Ley de Convivencia Vial esté publicada en el diario oficial. Esto permitirá que comencemos a crear los nuevos reglamentos que pretenden cambiar la forma en que se mueven los distintos modos de transportes, entregando mayor seguridad y respeto entre todos los actores”, explicó el Secretario Ejecutivo de Conaset, Luis Alberto Stuven

Respecto a la reducción de velocidad la Directora de Bicicultura y Presidenta del COSOC de la Subsecretaría de Transportes, Amarilis Horta, indicó que “nuestra red no va a parar su trabajo de incidencia hasta lograr la reducción de velocidad. En este momento el proyecto ya entró en tramitación y es un proyecto de un solo artículo que cambia una sola palabra de 60 a 50 km/hr. Pero vamos a tener que seguir toda la tramitación hasta lograr que se transforme en Ley y complete este proyecto de convivencia vial”.

Por último, es importe señalar que el 6% del total de fallecidos en siniestros viales en nuestro país son ciclistas. Solo durante el año 2017, la bicicleta participó en 3.853 accidentes de tránsito, y en ellos resultaron 95 ciclistas fallecidos y 3.236 lesionados. En la última década fallecieron 1.183 ciclistas en accidentes de tránsito.

De esta forma, esta nueva regulación en la convivencia vial buscará poner fin a los conflictos existentes entre peatones, ciclistas y automovilistas o en otras palabras, significará una "división más justa" de los espacios viales, según comenta Bernardo Bacigalupo, experto en transporte urbano y director comercial de All-Ride.

"La normativa viene a establecer normas claras de carácter formal, estableció deberes y derechos para todos", complementa Álvaro Miranda, experto de la Escuela de Transportes de la Universidad Metropolitana Tecnológica.

Respecto a las restricciones, serán pocos los ciclistas que podrán transitar por las veredas sin arriesgar una multa; niños menores de 7 años acompañados por un adulto, menores de 14 años que circulen solos y personas de la tercera edad o que tengan movilidad reducida.

Quienes estén dentro de esta "excepción" a la regla “podrán circular excepcionalmente por aceras adecuando su velocidad a la de los peatones, y respetando en todo momento la preferencia de éstos, cuando no exista una ciclovía”, indica la Ley.

En tanto, el grueso de los ciclistas tendrá que transitar por la pista derecha de la calzada (junto a los vehículos) o bien, por las ciclovías habilitadas. Al respecto, desde el Colectivo Muévete aclaran que "Chile efectivamente hoy cuenta con una infraestructura que no es suficiente, en el entendido de que al menos 1 millón de los viajes diarios en hora punta se realiza en bicicleta (según la encuesta Origen Destino) y desde ese punto de vista, entendiendo que muchas personas se sienten más seguras en una estructura, estamos al debe".

Pero recalcan que la cuestión es el cómo se comparte este espacio "los ciclistas tenemos tanto derecho en la calle como los automovilistas, salvo en las que hay ciclovías". "Los automovilistas ahora tienen que integrarlo y respetar, entregando espacios que antes no estaban claros", complementa el experto de la Utem, Álvaro Miranda.

Las infracciones por no respetar la nueva normativa irán entre las 0,2 y 0,5 UTM, o sea, entre los 10 mil y 24 mil pesos aproximadamente.