A PHP Error was encountered

Severity: Warning

Message: sizeof(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

Filename: frontend/noticias.php

Line Number: 67

..:: Indra - Nuevo escenario vial en las calles de Chile: El cambio cultural que implica reducir la velocidad de 60 a 50 k/hr ::..

Nuevo escenario vial en las calles de Chile: El cambio cultural que implica reducir la velocidad de 60 a 50 k/hr


Nuevo escenario vial en las calles de Chile: El cambio cultural que implica reducir la velocidad de 60 a 50 k/hr

Santiago, Julio de 2018.

La modificación fue aprobada por el Congreso y está lista para ser promulgada. A juicio de los expertos, aunque trae consigo nuevos desafíos, habla de una sociedad "para las personas y no para los autos".

De un total de aproximadamente 1.500 fallecidos al año en las calles chilenas, 630 son peatones o ciclistas. Son los números que presentó el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, al valorar de manera positiva la modificación que este miércoles visó el Congreso: bajar la velocidad máxima de los automóviles de 60 a 50 kilómetros por hora. "Significa reducir a la mitad los fallecidos, es decir, la sobrevida aumenta al doble", expresó. Se trata de un proyecto que apunta, entre otras cosas, a mejorar la convivencia vial entre automovilistas y ciclistas, además de fortalecer los niveles de seguridad para los peatones. La propuesta, en su inicio, era un artículo dentro del proyecto de convivencia vial.
El punto principal de la reducción de velocidad, enfatiza Escobar, de Automóvil Club, esta puesto en el cambio cultural por el que aboga esta medida, en el sentido de lograr una serena convivencia vial entre peatones, ciclistas y automovilistas. Pero anticipa que esta transformación "toma muchos años. Probablemente tus hijos y, con toda seguridad, tus nietos, van a tener muy claro que el exceso de velocidad es mortal". Por su parte, la socióloga experta en comportamiento humano de la Universidad Santo Tomás, Guillermina Guzmán, advierte que todo cambio, inicialmente, provoca una "resistencia" por parte de la población. Negativa que poco a poco se va diluyendo hasta que se acepta definitivamente que "ese es límite, no hay otra opción, y todos nos dejamos de reclamar, asumimos, cumplimos y se acabó".